domingo, 6 de julio de 2008

Primeros auxilios y prevención de riesgos


Primeros auxilios y prevención de riesgos




Cuando se tiene la posibilidad de atender o brindar los primeros auxilios a uno o varios accidentados, es necesario a veces definir que es lo primero o cuál es el primer paso a seguir. Algunas veces podemos afirmar que "conservar la calma" es lo primero que debería hacerse. Esto es lógicamente razonable; pero, tal vez podemos considerar la calma o la tranquilidad no como parte de la actuación misma sino como algo que debe ser inherente a nuestro propio comportamiento en todas las actividades de nuestra vida.


¿CÓMO SE ADQUIERE LA TRANQUILIDAD NECESARIA?...

Muchos recordarán tal vez, su primer día de trabajo; por ejemplo, estábamos nerviosos, tal vez preocupados, no queríamos cometer error alguno, acudimos temprano porque como nunca también nos habíamos levantado muy temprano, sin embargo al cabo de algún tiempo nuestra actitud cambió radicalmente; porque ya sabemos qué, cómo y cuándo hacer las cosas.nota:De igual forma conforme tengamos el conocimiento de cómo debemos actuar cuando suceda un accidente iremos ganando la calma y tranquilidad que tanto se necesita en esos casos, es decir mediante la capacitación.

Volviendo a la ocurrencia del accidente y los pasos a seguir cuando se brindan primeros auxilios, lo primero que deberíamos hacer cuando suceda un accidente es controlar los riesgos, igual que cuando vamos a realizar cualquier actividad, porque el hecho de que suceda un accidente no significa que ya no puedan suceder otros si es que los riesgos continúan, por ejemplo cuando vamos a atender a una persona que ha sufrido un accidente por energía eléctrica nuestra primera actitud será la de desconectar la fuente generadora de la energía eléctrica por que de lo contrario corremos el riesgo de electrocutarnos nosotros y complicar la situación ya existente, inclusive poniendo en grave peligro nuestra propia integridad o nuestra vida; entonces, el control de riesgos forma parte de los primeros auxilios.

¿Cuándo debe comenzar este control de riesgos?...
Obviamente desde antes de que sucedan los accidentes porque en ese momento ya debemos estar preparados y no perder tiempo porque este es nuestro enemigo número uno, y si no lo controlamos desde antes del accidente, en el momento preciso tal vez no encontremos lo que buscamos ya que de todas maneras nuestras emociones o sentimientos por la ocurrencia del accidente nos hará reaccionar como seres humanos que somos y estaremos nerviosos o preocupados y tal vez no actuemos como debe ser, por tales razones debemos iniciar nuestro control de riesgos desde antes de que sucedan los accidentes.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Conociendo donde está la camilla, el botiquín, el grifo de agua, la ducha, la llave principal de la electricidad, las áreas seguras, las vías de escape, etc... Estaremos realizando un adecuado y oportuno control de riesgos y contribuiremos a minimizar los efectos nocivos de los accidentes. Ya que por ejemplo no es lo mismo aplicar agua a un accidentado que sufrió quemaduras después de varios minutos de ocurrido el hecho o ya en el hospital todavía, sino, el momento más adecuado es en el mismo lugar de la ocurrencia y lo más pronto posible.

Finalmente, podemos concluir que el verdadero tratamiento de los accidentados comienza desde antes de que sucedan los accidentes, es decir controlando los riesgos y esto es: PREVENCIÓN.